1.- Referencias (recuerda que la maestra siempre pregunta) 2.- Se supone que ibas a hablar de los diferentes diagnosticos que se hacen: al principio, en el proceso y al final. 3.- Me parece bien que pongas como ejemplo lo educativo, pero hay que ir de lo general o lo específico
Hola valentina:3, entiendo la información, pero no dejo de pensar que hay una falta de relación entre la pregunta y la respuesta, yo imaginaba que hablarías del diagnostico institucional en diversos campos, como la medicina, psicología etc.
Alexia: Tienes razón, nos faltó desarrollar los ámbitos en los que se hacen los diagnósticos, incluyendo la educación. ¿Quieres proponer que lo desarrollemos>
TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL. A continuación se trata de extrapolar los tipos de evaluación al contexto institucional, Rosales (1990) afirma, que la evaluación se inscribirá en una secuencia de actividades compuestas por tipos de funciones; a.- recolección de información de acuerdo con una determinada teoría o esquema conceptual, b.-adopción de decisiones relativas al perfeccionamiento del sistema en su conjunto y de cada uno de los componentes. Cronbach (1980, citado por Rosales, 1990) opina que las funciones de la evaluación se limitan la simple recolección de datos, rechaza los criterios de quienes le asignan la tarea de enjuiciamiento o de interpretación de los datos, sea propia de la evaluación o del evaluador. En orden se hablara de tres tipos de evaluación institucional, según rosales (1990) que además cumplen determinadas funciones:
*EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: se considera dentro de la formativa, pero puede también, estudiarse como función aparte si se considera que su realización tiene como misión especifica determinar las características de la situación inicial para la puesta en marcha de un determinado proceso o programa, y sirve de base para la toma de decisiones sobre la programación y diseño de ésta. Además se le atribuye a la evaluación diagnostica, la profundización de las causa de determinados problemas en la institución. *EVALUACIÓN FORMATIVA: Cuando se centra en los procesos de desarrollo del objeto de evaluación, para formular ajustes o modificaciones en el funcionamiento. Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo de actividades o acciones y constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento. *EVALUACIÓN SUMATIVA: Este tipo de evaluación suministra información de retorno para ayudar al desarrollo del resultado; con respecto al uso de recursos, medios, calidad, eficiencia de los materiales utilizados. La evaluación de los proceso de planeación y desarrollo de un programa permite detectar necesidades o deficiencias e introducir los correctivos apropiados. Es necesario en todo proceso de evaluación institucional se debe hacer uso de los tipos de evaluación descritos el momento oportuno, esto es, al inicio del semestre, año escolar, durante y después de finalizado para obtener información particular y especifica sobre una situación, necesidad, proceso, recurso y resultados de la administración de una institución educativa, y por su puesto, tomar decisiones de acuerdo a las necesidades y problemas detectados.
1.- Referencias (recuerda que la maestra siempre pregunta)
ResponderEliminar2.- Se supone que ibas a hablar de los diferentes diagnosticos que se hacen: al principio, en el proceso y al final.
3.- Me parece bien que pongas como ejemplo lo educativo, pero hay que ir de lo general o lo específico
Ya no entendí, que se hace al principio, en el proceso y al final de que?
ResponderEliminarValentina: Ve cómo quedó. Las referencias todavía están incompletas. Nota la parte de criterios.
ResponderEliminarHola valentina:3, entiendo la información, pero no dejo de pensar que hay una falta de relación entre la pregunta y la respuesta, yo imaginaba que hablarías del diagnostico institucional en diversos campos, como la medicina, psicología etc.
ResponderEliminarAlexia: Tienes razón, nos faltó desarrollar los ámbitos en los que se hacen los diagnósticos, incluyendo la educación.
Eliminar¿Quieres proponer que lo desarrollemos>
TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL.
ResponderEliminarA continuación se trata de extrapolar los tipos de evaluación al contexto institucional, Rosales (1990) afirma, que la evaluación se inscribirá en una secuencia de actividades compuestas por tipos de funciones; a.- recolección de información de acuerdo con una determinada teoría o esquema conceptual, b.-adopción de decisiones relativas al perfeccionamiento del sistema en su conjunto y de cada uno de los componentes.
Cronbach (1980, citado por Rosales, 1990) opina que las funciones de la evaluación se limitan la simple recolección de datos, rechaza los criterios de quienes le asignan la tarea de enjuiciamiento o de interpretación de los datos, sea propia de la evaluación o del evaluador.
En orden se hablara de tres tipos de evaluación institucional, según rosales (1990) que además cumplen determinadas funciones:
*EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: se considera dentro de la formativa, pero puede también, estudiarse como función aparte si se considera que su realización tiene como misión especifica determinar las características de la situación inicial para la puesta en marcha de un determinado proceso o programa, y sirve de base para la toma de decisiones sobre la programación y diseño de ésta. Además se le atribuye a la evaluación diagnostica, la profundización de las causa de determinados problemas en la institución.
*EVALUACIÓN FORMATIVA: Cuando se centra en los procesos de desarrollo del objeto de evaluación, para formular ajustes o modificaciones en el funcionamiento. Sirve para determinar la naturaleza del desarrollo de actividades o acciones y constituye el punto de partida para decisiones de perfeccionamiento.
*EVALUACIÓN SUMATIVA: Este tipo de evaluación suministra información de retorno para ayudar al desarrollo del resultado; con respecto al uso de recursos, medios, calidad, eficiencia de los materiales utilizados.
La evaluación de los proceso de planeación y desarrollo de un programa permite detectar necesidades o deficiencias e introducir los correctivos apropiados.
Es necesario en todo proceso de evaluación institucional se debe hacer uso de los tipos de evaluación descritos el momento oportuno, esto es, al inicio del semestre, año escolar, durante y después de finalizado para obtener información particular y especifica sobre una situación, necesidad, proceso, recurso y resultados de la administración de una institución educativa, y por su puesto, tomar decisiones de acuerdo a las necesidades y problemas detectados.