¿Qué es el diagnóstico institucional?

Diagnóstico institucional es un término que Nadia Pérez Aguilar, define como Herramienta de comprensión de la realidad social y lo sitúa como una fase del proceso de intervención; mientras que, de acuerdo a una compilación de documentos por el gobierno de Chile, el diagnóstico es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que interesa transformar y constituye la primera etapa dentro de un proceso de planificación.

A continuación tenemos algunos ejemplos de planeaciones para tratar de "ubicar" el lugar que tiene el diagnóstico. Vemos al inicio de este proceso palabras como evaluación, análisis preliminar, y luego a la mitad del proceso, tenemos otra evaluación y hasta una revisión de la evaluación.
  
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Veamos este otro, fase de diagnóstico al principio y al final fase de evaluación.

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Y, este último, análisis de las opciones, revisión de logros y metas.  Ciclos.

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Visualmente, al ver estos planes, podemos, con cierta claridad, detectar que hay una fase en la cual se investiga, se analiza, se revisa, se evalúa y se diagnostica en este proceso de planeación; así mismo, podemos inferir que el proceso es, en realidad, un ciclo, algo que no se termina, y más importante aún, en donde al final del ciclo reaparece la actividad, llamémosla diagnóstica.

El lenguaje coloquial hace que se utilicen indistintamente los términos investigar, analizar, revisar, evaluar y diagnósticar.

Finalmente, en un ejemplo de diagnóstico institucional ofrecido a una escuela, se agregan más palabras: observaciones, entrevistas, encuestas, recolección (de datos y documentos institucionales).

Significados según la RAE:
Investigar: seguir una huella o una pista.
Evaluar:  Estimar, apreciar, calcular el valor de algo.
Diagnóstico. Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza.  Un diagnóstico es aquello que, en el ámbito de la medicina, está vinculado a la diagnosis. Este término, a su vez, hace referencia a diagnosticar: recabar datos para analizarlos e interpretarlos, lo que permite evaluar una cierta condición.














5 comentarios:

  1. Diana Parra 75272
    Me pareció interesante cómo la compañera Angélica empezó a dar su tema,llevando su objetivo que es dar a conocer cómo se elabora un diagnóstico mediante las instrucciones que daba al tener que llenar la hoja.
    En éste caso de ésta exposición nos habla de cómo es tan importante el saber o tener que diagnosticar los puntos llamese rojos queriendonos decir que ahi esta un problema y gracias a los diagnósticos se le combaten para el mejoramiento de dicha institución.

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  2. Me parecio muy padre la manera que nos explicó su información creo que fue mas sencillo para todos entender ademas que fue diferente a otras exposiciones

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  3. Adrián Osvaldo Salcedo Cárdenas - 123558

    Me gusto mucho la siguiente definición que ofrecen al inicio de esta entrada del blog, la cual dice que: "el diagnóstico es la actividad a través de la cual se interpreta la realidad que interesa transformar y constituye la primera etapa dentro de un proceso de planificación." Creo que es una definición muy cercana a la concepción previa que muchos de nosotros podríamos tener antes de su presentación.

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  4. El diagnóstico conlleva a actividades para la realización de este, como las observaciones en el aula, observaciones a la infraetructura, encuestas a los actores escolares, entrevistas a todos los implicados en una institución y a la revisión de doumentos, los cuales ayudan a detectar los problemas que existen en una institución, lo que permite transformar una institución para bien y como dice la compañera Angélica es un ciclo que no tiene fin, que debe estar en constante revisión para detectar nuevos problemas que permitan tomar desiciones que vayan de acuerdo con los objetivos formulados.

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