Gabriela





¿Quiénes realizan el Diagnóstico Institucional?

El diagnóstico lo debe hacer un equipo de trabajo (Dirigentes o miembros de la Junta de Vecinos) acompañados por la comunidad afectada por el problema. Deben llevar a cabo este diagnóstico basándose en la experiencia de proyectos similares, del propio conocimiento acumulado del problema y de las opiniones e interpretaciones de los propios afectados.

Un diagnóstico debe ser participativo, es decir, todos deben aportar en averiguar el porqué del problema.

Equipo de trabajo.
*   El diagnóstico institucional es llevado a cabo por un equipo multidisciplinario externo al establecimiento con experiencia en el ámbito educacional, y su implementación contempla tres etapas: 
1)   Coordinación,
2) Levantamiento de información, y
3) Análisis y retroalimentación.
 
 
¿Quién lo usa?...
Muchas personas especialmente las escuelas (educadores profesionales), y también empresas para detectar sus fortalezas y puntos débiles.
 
En el marco de una gestión renovada, su elaboración exige que se formen grupos de trabajo incluyentes, en los que se favorezca el intercambio de puntos de vista de manera propositiva y se procure que los acuerdos para mejorar sean resultado del consenso.

Como tarea, representa un ejercicio intelectual que requiere de la disposición y el compromiso de todos los integrantes de la institución.




 

 

ANUIES.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

 

* Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.

 

Misión: Contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.



En cuanto a teorías no encontré algo específico, era más bien generalizando:

·       La Práctica Reflexiva.

Encontré algo así: La presente etapa del proceso de investigativo, busca construir colectivamente argumentos a partir de los cuales se pueda interpretar, explicar y valorar los hechos que constituyen la situación problema, y que a la vez servirán de base para transformar, posteriormente, la práctica pedagógica. La comprensión de la situación problema implica la realización de un proceso de análisis y síntesis a partir de la formulación del problema con la cual finalizó la etapa anterior. Esta etapa incluye: “La Definición de Categorías de Análisis, la Construcción de Significados Comunes, y la Formulación de Hipótesis de Trabajo”.

Conclusión.
 
 
Referencias:
 
http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/ddi/promin/guias/DIEN.PDF





 

3 comentarios:

  1. Gaby: Mira Mendivil Zuñiga (1989), “la evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por el responsable de un establecimiento educativo para detectar errores y aciertos en su gestión administrativa”.
    Romero Díaz (1989), “define evaluación institucional como un proceso permanente que cubre todas y cada una de las fases del proceso administrativo, de modo que los resultados y experiencias obtenidas en cada fase, sirvan para introducir modificaciones y reorientaciones parciales y aplicada al final del proceso total, aporten información acerca de la calidad de los resultados logrados durante todo el proceso, en comparación de los objetivos propuestos”.

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  2. Como lo dijo nuestra compañera todo el equipo de trabajo debe realizar el diagnóstico para detertar problemas desde diferentes puntos ya que a todos les afecta el problema, la aportación de todos permite localizar las debilidades y amenazas que no estan colaborando a que se cumplan los objetivos establecidos al principio de la planificación.

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  3. El diagnóstico es de vital importancia en cualquier parte de nuestra vida, desde lo menos insignificante hasta lo mas complejo, ya que desde este diagnóstico podemos tomar decisiones para cambiar el rumbo que llevamos. En el caso de una institución es importante realizar diagnóstico con la finalidad de ver el cumplimiento de los objetivos, para esto nuestros compañeros nos hablaron sobre el análisis FODA, a través de este análisis podemos analizar la institución desde su interior hasta su exterior y obtener un diagnostico y así mismo tomar decisiones que mejoren el funcionamiento de la institución.

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