¿Quiénes
realizan el Diagnóstico Institucional?
El diagnóstico lo debe hacer un equipo de trabajo
(Dirigentes o miembros de la Junta de Vecinos) acompañados por la comunidad
afectada por el problema. Deben llevar a cabo este diagnóstico basándose en la
experiencia de proyectos similares, del propio conocimiento acumulado del
problema y de las opiniones e interpretaciones de los propios afectados.
Un
diagnóstico debe ser participativo, es decir, todos deben aportar en averiguar
el porqué del problema.
Equipo
de trabajo.

1)
Coordinación,
2) Levantamiento de información, y
3) Análisis y retroalimentación.
¿Quién lo usa?...
Muchas personas especialmente las escuelas (educadores
profesionales), y también empresas para detectar sus fortalezas y puntos
débiles.
En el marco de una gestión renovada, su
elaboración exige que se formen grupos de trabajo incluyentes, en los que se
favorezca el intercambio de puntos de vista de manera propositiva y se procure
que los acuerdos para mejorar sean resultado del consenso.
Como tarea, representa un ejercicio intelectual
que requiere de la disposición y el compromiso de todos los integrantes de la
institución.
ANUIES.
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, desde su fundación en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.
* Asociación no gubernamental, de carácter plural, que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, cuyo común denominador es su voluntad para promover su mejoramiento integral en los campos de la docencia, la investigación y la extensión de la cultura y los servicios.
Misión: Contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.
En
cuanto a teorías no encontré algo específico, era más bien generalizando:
· La Práctica
Reflexiva.
Encontré algo así: La presente etapa del proceso de investigativo, busca construir
colectivamente argumentos a partir de los cuales se pueda interpretar, explicar
y valorar los hechos que constituyen la situación problema, y que a la vez
servirán de base para transformar, posteriormente, la práctica pedagógica. La
comprensión de la situación problema implica la realización de un proceso de
análisis y síntesis a partir de la formulación del problema con la cual
finalizó la etapa anterior. Esta etapa incluye: “La Definición de Categorías de
Análisis, la Construcción de Significados Comunes, y la Formulación de
Hipótesis de Trabajo”.
Conclusión.
Referencias:
Gaby: Mira Mendivil Zuñiga (1989), “la evaluación institucional debe ser tomada en cuenta por el responsable de un establecimiento educativo para detectar errores y aciertos en su gestión administrativa”.
ResponderEliminarRomero Díaz (1989), “define evaluación institucional como un proceso permanente que cubre todas y cada una de las fases del proceso administrativo, de modo que los resultados y experiencias obtenidas en cada fase, sirvan para introducir modificaciones y reorientaciones parciales y aplicada al final del proceso total, aporten información acerca de la calidad de los resultados logrados durante todo el proceso, en comparación de los objetivos propuestos”.
Como lo dijo nuestra compañera todo el equipo de trabajo debe realizar el diagnóstico para detertar problemas desde diferentes puntos ya que a todos les afecta el problema, la aportación de todos permite localizar las debilidades y amenazas que no estan colaborando a que se cumplan los objetivos establecidos al principio de la planificación.
ResponderEliminarEl diagnóstico es de vital importancia en cualquier parte de nuestra vida, desde lo menos insignificante hasta lo mas complejo, ya que desde este diagnóstico podemos tomar decisiones para cambiar el rumbo que llevamos. En el caso de una institución es importante realizar diagnóstico con la finalidad de ver el cumplimiento de los objetivos, para esto nuestros compañeros nos hablaron sobre el análisis FODA, a través de este análisis podemos analizar la institución desde su interior hasta su exterior y obtener un diagnostico y así mismo tomar decisiones que mejoren el funcionamiento de la institución.
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